rss
email
twitter
facebook

sábado, 21 de agosto de 2010

MÚSICA CRIOLLA, DANZAS Y BAILES: LA MARINERA

MÚSICA CRIOLLA

Podemos tranquilamente afirmar que este género, que nació en el siglo pasado, conjugaba – gracias a su notable ternura – en simbiótica armonía la melodías y el ritmo con la impecáble lírica de los cantores o poetas populares. Algunas observaciones son empero necesarias. Se piensa, erróneamente, hablar de la música peruana o del Perú sea hablar exclusivamente de un cierto tipo de música, estereotipada y poco o nada original. La música peruana es mucho más, ya que hay varios tipos de ella – mayormente desconocidos en Italia.

Podemos afirmar la existencia de una inmensa cantidad de ritmos, sonidos, danzas con mil matices de color que naturalmente, expresan cada uno de los sentimientos. Los africanos que llegaron al Perú durante el período colonial, en calidad de esclavos, venían de países diferentes – para que entre ellos no hubiese un idioma común. El negro, en el Perú, tuvo que aprender la lengua de sus dueños españoles. Los africanos que llegaron al nuevo mundo mantuvieron escondidas durante siglos sus expresiones culturales: el canto, la danza y la ; pero las tramandaron oralmente. Hoy, gracias a las búsquedas de los especialistas estas tradiciones – que fueron etiquetadas como folclóricas - están volviendo a ser conocidas. El poeta César Calvo escribió estos versos:

De España nos llegó el Cristo,

pero también el patrón,

y el patrón, igual que a Cristo,

al negro crucificó



DANZAS Y BAILES: LA MARINERA

Existen ritmos como el de la Marinera, bautizada así en honor de la marina de guerra peruana, y sobre todo gracias a Miguel Grau, llamado “Caballero de los Mares”. Durante la guerra del Pacífico fué un ingenioso estratega en las batallas de ése triste capítulo de la historia, en el cual estuvierno involucrados intereses y naciones: pero será recordado por sobre todo como una persona que se distinguió por su comportamiento humano frente a los enemigos de entonces.

En el caso específico del género criollo, que según afirmaciones etnológicas (

ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología. )

deriva de dialectos haitianos mezclados con el francés, teoría soportada por las más antiguas definiciones en nuestro poder, el nombré de los cantos y de la música que la constituyen fue aportado por la poblaciones negras que llegaron a América. Danzas como las que una vez se llamaban “Chilena” y “Zamacueca” fueron sucesivamente llamadas “Marinera” por A.Gamarra. Es un baile de origen africana cuyas características muestran una fuerte componente española: y es una de las danzas populares más conocidas, una danza de cortejo similar al flamenco y con una estructura bien precisa: que ofrece un espectáculo magnífico, intrigante.

Investigaciones y textos de Sergio F.García R. - Traducción al castellano de Giorgio Negrin

Marinera pasión del Perú. Music Marinera dance.

Marinera documental

1 comentarios:

BB dijo...

Muy hermoso de verdad.. que gusto pasar a leerte..

Un abrazo
BB

Publicar un comentario