rss
email
twitter
facebook

sábado, 21 de agosto de 2010

Historia de la Musica Peruana hasta nuestros dias

Historia de la música peruana hasta nuestros días.

Lamentablemente no existe un verdadero archivo o una documentación apropiada sobre la música nativa de las regiones peruanas de la costa que sea anterior a la llegada de los Incas o mismo de los españoles. Algunos ritmos del pasado tenían sin duda alguna origen tribal, y presumiblemente estaban ligadas a los ritos paganos presentes en las antiguas civilizaciones de la costa costeras.
En los manuscritos dejados por los españoles podemos hallar algunas indicaciones.
La música estaba estrictamente ligada a la danza, y ésta a su vez con la religión. Todos los bailes, máscaras y atuendos eran una forma de expresión sacra y ritual importante, y eran ciertamente parte integrante de de la fuente de la hipnosis colectiva imperante durante las celebraciones. Este tipo de música y bailes sobrevivió largamente con los Yuncas, uno de los pueblos ribereños. En la época colonial y hacia fines del setecientos, bajo la dirección del obispo Martínez de Compañón, los artistas dejaron testimonios fascinantes, y muchas de ésas danzas fueron ejecutadas hasta bien entrado el 800. En Madrid, en 1936, se publicó un elenco de más de 200 bailes con alusiones a los atuendos. Víctor Von Hagen, con su obra, ha abierto nuevas perspectivas a la cronología histórica, revelando que la civilización Mochica-Chimú fue una precursora de la de la de todos los pueblos del continente americano.

La música en el Perú y en las Américas comienza con la historia de los primeros habitantes de la región, y ésta rubrica está dedicada en parte a la historia de la música occidental del Perú.

Para conocer la música nativa de las Américas, o sea la que existía antes de la llegada de los españoles, se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblos antiguos: se habla por lo tanto de música precolombina. Los etno-musicólogos concuerdan sobre la escasez de datos, la cual tiene como paliativo solamente algunas crónicas españolas de esos tiempos.

El arribo de la música occidental muestra una división en esta etapa de formación: el Renacimiento Barroco Americano, el estilo Rococó, el clásico, la época republicana, el romántico; el indígena, el moderno, la música de la primera mitad del siglo veinte – para llegar a la música contemporánea. (Puedes seguir leyendo en el siguiente enlace) http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario